domingo, 11 de noviembre de 2007

La palabra y el guaraní

La palabra: "la leve agitación del aire, murmullo casi imperceptible en el mar de ruidos naturales, carga la sustancia preciosa del pensar. Es el ruido que produce el hombre, es un ruido suave, preñado. Hemos tendido puentes de aire entre nosotros. En la palabra nos movemos, vivimos y somos" (www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/vofici07.htm)
Para nosotros, los Guaraníes, la palabra es la esencia del ser. Por eso, el hombre es el "kuimba´e", vocablo que fue formado por la contracción entre Kû:lengua y Mba´e: dueño. El hombre es el dueño de su lengua, es decir, el dueño de su palabra.

sábado, 10 de noviembre de 2007

¿Periodismo Digital ó Muerte?


Cuando uno comienza a indagar sobre el futuro del periodismo, se encuentra con investigaciones y tendencias que sacuden de la comodidad y de los privilegios del periodismo tradicional. "Se acabaron las fòrmulas de éxito, se acabó aquella historia de que somos los proveedores de la información, la consagración de hoy no nos garantiza nada para mañana...", dice Marcelo Franco ante un grupo de estudiantes en la Universidad de San Andrés a pocas cuadras de su redacción de Clarin.com.
"Hasta hace unos diez años, nos negabamos a ver esta realidad y no se le daba crédito a los usuarios de internet, pero hoy en día, en la Argentina existen 30 millones de usuarios que viven conectados a internet", refiere...
Ninguno se atreve a contradecir a Marcelo. Nadie tiene la capacidad de hacerlo, porque hacerlo implica un desafío ilusionista a la verdad verdadera y casi dolorosa. Sus frases acaban por arañar las últimas esperanzas de cualquier estudiante romántico de una profesión muy realista que juega en el marco del tiempo y el espacio. "Aquí no tenés límites, ni éticos ni profesionales, sólo existen los límites comerciales", dice haciendo lectura de lo que se viene con el periodismo digital. "¿Periodismo digital o muerte?", es la pregunta que se formuló en el aire después de una sacudida para abrir los ojos ante tanta información sobre la profesión de informar en el postmodernismo del "todo vale".


Poca lectura, ¿una amenaza
para la profesión del periodista?

Marcelo es quizá un visionario del "nuevo periodismo". Dice que las empresas deberán entregar diarios personalizados a sus lectores en algún momento. El aumento de la cantidad de usuarios de internet en el mundo está poniendo en un brete a la "industria de la información", pero los lectores están saliendo del corral voluntariamente.
Las tendencias son varias para la prensa escrita actual: Cada vez existen menos lectores de diarios en papel.
"El uso de Internet en España ha desplazado la lectura de periódicos y revistas para un 20 por ciento de los españoles, que prefieren la navegación tecnológica que la lectura, según un estudio elaborado por Nielsen//NetRatings, compañía especializada en el análisis de audiencias en la red"(*)

Según otro estudio realizado recientemente en Francia por el departamento de marketing de un prestigioso diario sobre el comportamiento de sus lectores, pudo demostrarse que la mayoría de los lectores de periódicos dedicaban el tiempo transcurrido de una estación de tren a otro para informarse. El tiempo promedio dedicado a la lectura de la información en papel es de 12 a 15 minutos.
En Paraguay, el Grupo Nación de Comunicaciones hizo una investigación el año pasado y curiosamente los "lectores" afirmaban que preferían una buena fotografía o un chiste antes que los textos de complemento. Además, ante la pregunta de ¿cuál es el tipo de noticias que prefiere?. La mayoría coincidió en el interés en el de "chismes sobre personajes de televisión y futbolistas", "Algo entretenido, simpático, escandaloso".
Algunos periódicos comenzaron a hacer transformaciones en el formato de la presentación de sus noticias a raíz de este comportamiento de los lectores: Poco texto, muchas fotos, diagramación ordenada y muchos colores.Distribución adecuada para que el lector no tenga que ir a buscar su periódico y más bién el periódico llegue a ellos(aumento de los delivery o entrega personalizada?) Además, otro de los nuevas fórmulas que está implementase en forma escalada es la gratuidad de los periodicos para sus lectores.
La palabra escrita había sido un arma del periodismo desde la invención de la imprenta por Gutemberg...hasta que llegó la televisión para sacudirla. Sin embargo, hoy en día el texto sufre el acoso opresivo de las imágenes, los movimientos y el sonido....(los llamados multimedias). ¿Un regreso a la oralidad?. Cada vez se da menos importancia a la lectura y más espacio a los multimedias. En los periódicos se obligan a los periodistas a resumir en 20 líneas una historia que hace diez años se contaba en 2 páginas de 8 columnas.
En fin, una realidad que supera la realidad de muchos periodistas.


(*)-Agencia EFE. Referencia: http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0805/0908/noticias/noticias_090805-13.htm

viernes, 9 de noviembre de 2007

El oficio más hermoso del mundo

El periodismo, esto que Gabriel García Marquez había dicho "es el oficio más hermoso del mundo", está en su étapa más dura como profesión. En Paraguay, decimos que "es la manera más divertida de ser pobre eternamente" y ahora Marcelo Franco dijo, explicando sobre periodismo digital algo que a más de uno habrá sido un martillazo en la cabeza...la frase era tan real que ataladra y hace pensar ¿seré periodista alguna vez? ¿Fui periodista alguna vez? . "No tenés límites tecnológicos, ni éticos....tenés límites comerciales" vomitó Marcelo como realidad-tendencia del Periodismo Digital y dolió...para los románticos como yo.