sábado, 29 de diciembre de 2007

Periodismo Digital en Paraguay



No tengo datos de cuál fue el primer periódico paraguayo que invirtiera en su "versión en internet". De hecho, agradecería si alguien fuera tan amable en señalarme cómo viene el registro de la incursión en el ámbito digital de los medios impresos paraguayos.
Lo cierto es que hoy celebramos el re-lanzamiento de ULTIMAHORA.COM en donde trabajan personas muy queridas...Hoy, en su página prometen: multimedias, versión para celulares; noticias en los correos electrónicos; en el mundo (el diario impreso en más de 90 países); interactividad más fluida entre el diario y los lectores con la posibilidad de dejar y leer comentarios; y Última Hora del Este, el primer sitio de un diario impreso nacional con una sección especial en la web para informar sobre la Triple Frontera.

Si bien es cierto, estamos lejos del desarrollo del periodismo digital actual en Argentina(por ejemplo), dónde Marcelo Franco(gerente de contenidos de Clarin.com) ha sugerido incluso que deje de utilizarse el término "multimedia" por -según entendí- quedarse corto ante lo que se produce actualmente en internet y en dónde ya se está planteando la posible realización de diarios personalizados...es importante celebrar este acontecer en Paraguay.

En Paraguay, es importante no obviar la brecha económica entre las clases sociales. En ese mí país sólo se ven dos franjas económicas, la alta sociedad cuyos miembros son unos pocos y son los que tienen dinero para instalarse banda ancha y la baja, aquella que no sabe leer ni escribir y ahora está aprendiendo a hilar ideas con los mensajes de textos de celular. Lo otros, los que pataleaban para no estar en la baja baja de la clasificación de Durkheim(o Weber era?) - aquellos que estaban entre baja media y baja alta son los que están hoy esparcidos por el mundo (en España, en Argentina, en Estados Unidos, En Irán como soldado español....etc. etc...) Nosotros, quienes estamos afuera del país sí estamos conectados a internet porque en cualquier lugar del mundo es accesible internet en comparación a Paraguay y además, la nostalgia obliga. Muchos aprendimos este oficio de usar las herramientas de tecnología para combatir la nostalgia, para expresar ideas que nos agobian o para emocionarnos simplemente en nuestra soledad.

Expectativas nos quedan de esta noticia y sería bueno un debate sobre nuestro incipiente y más elaborado periodismo digital.

Valga aclarar que no olvido que existen periódicos digitales paraguayos como PPN (portal paraguayo de noticias), Cabichui.org, entre otros que ya tienen su trayectoria en la red de redes pero no tienen aún los famosos "multimedia". También los otros medios como ABC color(www.abc.com.py), La Nación(www.lanacion.com.py), Crónica(www.cronica.com.py)y Popular(www.popular.com.py) tienen sus sitios en la web y además tienen el fluido-retorno con su público, que es al fin y al cabo la única bala mortal de esta ruleta rusa -llamada internet- para el periodismo tradicional.

No hay comentarios: