miércoles, 26 de diciembre de 2007

Ratas y periodistas

****************************************
NOTA DE LA EDITORA DE ESTE BLOG: No sé la fuente inicial de este escrito, pero recibí de La Toronja y fue enviada por una tal Marzha Navarro . Cualquier comisión por derecho autoral. Le reclaman a ella.
*****************************************





" EL PEOR ENEMIGO DE LA VERDAD ES EL SILENCIO" dijo Carlos Arevalo de Bolivia




Esto viene de Uruguay


Una más y van…



El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin, realizó duras críticas a la prensa durante un almuerzo de Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) realizado el pasado miércoles, y señaló que los medios condenan antes que la Justicia. Indicó que, a veces da la sensación que antes de ser procesados por la Justicia, son procesados por la prensa.



Lo que el señor vicepresidente no aclaró es si se refería al ex director de Casinos Municipales recientemente procesado, al ex dictador Gregorio Álvarez o la investigación por tráfico de influencias que los podría involucrar a él mismo y a su hermano.



Ratas y periodistas



Supongo que no nos está tratando de ratas", le dijo el periodista Daniel Castro a Rodolfo Nin Novoa luego que el vicepresidente de la República articuló una infeliz metáfora sobre roedores.



Es que momentos antes, hablando en el almuerzo de ADM, Nin había descargado una filípica sobre ética del periodismo y "excesos" de los periodistas que divulgan denuncias de ignota procedencia, en clara alusión a las acusaciones contra su hermano Gonzalo. Y acto seguido había narrado una historia sobre una rata que se coló en un avión y murió al no soportar la altura. Según dijo, la moraleja es que para evitar ataques de las ratas hay que "volar más alto". Nin aclaró que no igualaba a los periodistas y las ratas, pero ningún representante de la prensa salió contento de ese almuerzo.



No es la primera vez que el vicepresidente pretende dictar clases de ética periodística ni tampoco es el primer ataque de miembros de este gobierno a los medios. El propio Presidente Vázquez había calificado a determinados medios de opositores, dando al aire sus nombres y por contrapartida dejando en descubierto a los obsecuentes.



Varios ministros y legisladores oficialistas con anterioridad ya habían emitido opiniones contrarias al trabajo periodístico que se desarrolla en Uruguay y hasta la mismísima esposa de Tabaré Vázquez criticó públicamente la gestión de la prensa.



Guste o no, y a pesar de lo que dicen los informes internacionales que, no sabemos cómo se hacen, en Uruguay existen presiones a la prensa, por la vía del ataque sistemático o bien por el camino más tortuoso de la publicidad oficial. No hace mucho, un funcionario de un Ente estatal criticó a los medios opositores y señaló que “después quieren publicidad”.



Ladran Sancho… señal que cabalgamos.

No hay comentarios: